Sin título, 2016 Fotografía color- 78 x 52 cm |
Bruce LaBruce
nació en 1964, en Ontario, Canadá. Actualmente vive y trabaja en Toronto. Ciudad en la que estudió cine y, tempranamente, dirigió el legendario fanzine J.D.'s, polo de la escena queercore norteamericana.
Además de una
serie de cortos, escribió y dirigió nueve largometrajes.
Su película Gerontophilia (2013) ganó el Grand Prix en el
Festival du Nouveau Cinema en Montreal, en 2013, y Pierrot Lunaire obtuvo el Teddy Award Special Jury Prize en la
Berlinale, en 2014.
Como artista
visual está representado por Peres Projects en Berlín.
Realizó numerosas
exposiciones en distintas galerías del mundo. En 2011 mostró Obscenity en La Fresh Gallery, Madrid,
donde sus obras generaron un fuerte impacto, cristalizado en la reacción violenta por parte de
un grupo de referentes del catolicismo. En la misma galería exhibió Faggotry: Bruce LaBruce Photographs 1990-2016,
en 2017.
Su largometraje L.A. Zombie (2010) fue prohibido en Australia,
en 2010, después de haber sido programado en el Festival Internacional de Cine
de Melbourne. Más tarde se estrenó en competencia en el Locarno Film Festival
de Suiza, ese mismo año.
LaBruce escribió
y dirigió tres obras teatrales para el Hau Theatre de Berlín. También dirigió
obras para el Teatro Neumarkt de Zurich, Suiza, y participó como director en el
ambicioso proyecto X-Homes del Hau
Theater en Johannesburgo, Sudáfrica.
Escribió The Reluctant Pornographer, y publicó
dos libros sobre su trabajo: Ride, Queer,
Ride de Plug-In Gallery, en Winnipeg, y Bruce
(x) ploitation, una monografía distribuida por Atlantide Entertainment.
Colaboró
en revistas, periódicos y sitios web internacionales como escritor y como
fotógrafo. Entre los mismos se hallan: Index
magazine, donde también trabajó como editor, The National Post, Purple
Fashion y The Guardian UK. También
ha sido columnista regular de las revistas Eye,
Exclaim! y Vice.
Además, dirigió
numerosos videos musicales, dos de los cuales ganaron el MuchMusic Video Awards
en Canadá.
Fue distinguido con
retrospectivas cinematográficas, tanto en el TIFF / Bell Lightbox de Toronto, en
2014, como en el Museum of Modern Art de Nueva York, en 2015; momento, este
último, en el que todos sus films pasaron a formar parte de la colección
permanente de películas de MoMA.
Su presencia en esta exposición es significativa tanto por la impronta que tiene su trabajo en Argentina desde
la circulación subterránea de The Raspberry
Reich (2004), años después de ser estrenada, como por sus recientes
declaraciones en torno al colectivo gay. Aquella película trataba sobre alemanes de la izquierda moderna adoptando
la cultura de los movimientos de la extrema izquierda de los años setenta. Se
volvió icónica en el ámbito de la pornografía gay de culto, habilitando
paradójicamente la propagación de eslóganes como: "Masturbation is counter-revolutionary”.
Historiográficamente
y en concordancia con varios de los artistas de esta muestra, a LaBruce se le
adjudican filiaciones, que él acepta, con Kenneth Anger, Jack Smith, Andy
Warhol y Paul Morrissey.
Defiende al movimiento queer considerándolo dentro del “activismo más alternativo, casi
punk, que usa estrategias de oposición al sistema, cercano al anticapitalismo”.
En una entrevista realizada a propósito de una exposición y de su película The Misandrists (2017), señala que el “gay
ortodoxo se ha vuelto muy conservador. Hombre blanco, de clase media, ajeno a
la gente oprimida y que se ha acomodado tras la conquista de ciertos derechos”.
Y agrega: “Muchos gays rechazaron The
misandrists porque es políticamente incorrecta. Dijeron: ¡Oh, es transfóbica!
¡Es una película de lesbianas hecha por un gay! No eran capaces de ver más
allá. Pero bueno, llevo toda mi vida combatiendo a las fuerzas reaccionarias”.[1]
La serie de fotografías sin título exhibidas en LAHDMI, también fueron mostradas en el Festival Asterisco de Buenos Aires, en 2016. Se trata de un conjunto de retratos con los que el artista interpela la normativización del género.
La serie de fotografías sin título exhibidas en LAHDMI, también fueron mostradas en el Festival Asterisco de Buenos Aires, en 2016. Se trata de un conjunto de retratos con los que el artista interpela la normativización del género.
[1] Ignacio Gomar, “Bruce LaBruce: El colectivo gay ha sido absorbido por el
conservadurismo”, en: El País, Madrid, 29 de Junio de 2017.
Sin título, 2016
Fotografía color- 78 x 52 cm cada pieza