Gustavo Cabrera


No seas breve conmigo, 2017
Cuaderno con dibujos a lápiz
Gustavo Cabrera nació en Cañada de Gómez, Santa Fe, en 1994.
Actualmente cursa la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, ciudad donde vive.
Desde 2016 realiza clínica y taller de producción de obra con Mauro Guzmán.
Participó del programa APA (Artistas Puertas Adentro), en el marco de la 12 Semana del Arte de Rosario, en 2016. En el mismo año formó parte de la performance “Esta desorientación es para siempre” de David Nahón, en el marco del LXX Salón Nacional de Rosario.
En 2017 participó de la residencia de arte El pasaje, en Raco, San Miguel de Tucumán, y del proyecto “Audio nº 121”, de Romina Casile, exhibido en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, en Rosario.
Su obra es predominantemente autobiográfica. Se origina en el uso de materiales manipulados para generar cierta tensión que habilita la crisis y el error, puntualmente en la pintura y en el grafismo.
Lleno y vacío y No seas breve conmigo son los work in progress exhibidos en LAHDMI. Piezas donde el artista ensaya modelos fugaces para un diario personal reservado a un vouyerismo afanoso de los flujos del homoerotismo.
En No seas breve conmigo subyace un relato, que parte de aspectos autorreferenciales de su mirada en torno a las relaciones amorosas y a la opresión sexual. Se trata de un cuaderno rosa, contenedor de distintos estudios sobre el cuerpo, desarrollados en dibujos a partir de obras de artistas, que van desde Vincent Van Gogh y Pablo Picasso hasta Joseph Beuys, Lygia Clark, Leonora Carrington, David Hockney, Edward Gorey y Egon Schiele, e imágenes de modelos de Gucci y Palomo Spain, como también de capturas de videos porno gay.
En la serie Lleno y vacío parte de la ausencia como espectro desbordante, según sus propias declaraciones, para traducir “en palabras e imágenes lo que una vez fue amor”.
www.elgust.tumblr.com
Nancy Rojas
octubre de 2017


De la serie Lleno y vacío, 2017
Dibujo en relieve procesado con
técnicas de pintura en acuarela sobre papeles
posteriormente superpuestos