Dani Umpi


De la serie Parangolés rígidos, 2017
Papel de revista y cinta adhesiva
Dani Umpi nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1974.
Reside en Montevideo y Buenos Aires, donde se perfila como un artista de culto dentro de la escena queer del Río de la Plata.
Su trabajo es compulsivo, hiperactivo, multidisciplinario, fronterizo, abarcando distintos cruces entre la industria cultural, la cultura popular, la tradición drag y diversas expresiones artísticas, desde las cuales opera como artista visual, escritor, músico y performer.
Realiza con regularidad recitales en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y México.
Publicó las novelas Aún soltera, Miss Tacuarembó (llevada al cine por Martín Sastre en 2010), Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada; los libros de cuentos Niño rico con problemas y ¿A quién quiero engañar?; el libro de poemas La vueltita ridícula; y el libro infantil El vestido de mamá, que cuenta con ilustraciones a cargo de Rodrigo Moraes.
Editó los discos Perfecto, Dramática (junto con el guitarrista Adrián Soiza), Mormazo y Dani Umpi Piano. Vol I – Vol II (junto con el pianista Álvaro Sánchez).
Con Sofía Oportot e Ignacio Redard realizó el proyecto musical Oportot Umpi Redard, con quienes también editó el disco Hijo único.
Junto con el músico Javier Vaz Martins, escribió y compuso la comedia musical Nena, no robarás, dirigida por Maruja Bustamante en Buenos Aires, en 2009.
En el 2012 escribió y dirigió la performance Marta, la musical en la TAE del Teatro Argentino de La Plata. En 2013, actuó y escribió la performance A rainha da beleza, llevada a la escena por el director Gustavo Bitencourt para el ciclo Todos os géneros, en la Fundación Itaú, de San Pablo.
Entre sus exhibiciones individuales se destacan: Maldito duende, con curaduría de Gachi Hasper, galería Hache, Buenos Aires (2017), Parangolés rígidos, galería Xippas, París (2014), Informática, galería Xippas, Montevideo (2013), La evolución del ser, galería Soa, Montevideo (2011), Eterna, galería Daniel Abate, Buenos Aires (2011), Todo incluido, galería Jacob Karpio, San José de Costa Rica (2010), Nem Luxo, Nem Lixo, galería OZ, Buenos Aires (2010), Superbacana, MEC, Plataforma, Montevideo (2009).
Participó en la Bienal de San Pablo en 2010 y en la 1era. Bienal de Montevideo, en 2012. Año, este último, en el que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió entre los “25 secretos literarios de Latinoamérica”.
La pieza de Umpi exhibida en LAHDMI forma parte de su serie de Parangolés rígidos, comenzada en 2014. Un conjunto de piezas que, en sí mismas, trascienden su objetualidad cuando son activadas performativamente. De hecho, sus presentaciones a veces tienen el formato de una instalación-performance-musical. La primera de ellas se realizó en la Casa de la Cultura Mario Quintana, en Puerto Alegre, en 2014, y la segunda, también en el mismo año, en el MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, durante el cierre de la exhibición In your face, de Mario Testino.
El ímpetu intertextual de estas creaciones conduce directamente a la figura heroica del brasilero Hélio Oiticica, quien además de introducir el concepto-obra de Parangolé, abrió una ruta para revisar la noción de camp, acuñada por Susan Sontag en su célebre ensayo de 1964. Fue Oticica quien en 1971, viviendo en Nueva York, usó el término tropicamp, “para caracterizar un elemento de resistencia a la gradual comercialización de las estéticas queer de la época”.
Con esta herencia, en el marco de esta exposición, la obra de Umpi invoca la pregunta sobre ¿cómo podemos interpelar hoy los usos que hace del camp, y también del trash, la historiografía de las prácticas artísticas latinoamericanas?
Nancy Rojas
octubre de 2017

NOTAS

[1] Max Jorge Hinderer Cruz, “TROPICAMP: Pre- y Pos-Tropicália. Algunas notas sobre el contexto de producción de Hélio Oiticica en 1971”, en: AAVV, Ur_versitat 2012. Lecturas recíprocas y alternativas de la modernidad, Valencia, Editorial Universitat Politècnica de València, 2013, p. 72.